Review AHS Coven 1×01: Ahora las brujas tienen iPhone

 maxresdefault

Coven cuenta la historia secreta de las brujas y la brujería en América. Más de 300 años han pasado desde los días turbulentos de los juicios a las brujas de Salem y las que lograron escapar ahora están en peligro de extinción. Misteriosos ataques han ido en aumento en contra de su clase y se están enviando las chicas más jóvenes a una escuela especial en Nueva Orleans para aprender a protegerse a sí mismas. Envuelto en el torbellino está la nueva llegada, Zoe (Farmiga), que está escondiendo un secreto terrible por su cuenta. Alarmada por las recientes agresiones, Fiona (Lange), la Suprema bruja que lleva largo tiempo ausente, regresa sorpresivamente a la ciudad, decidida a proteger el Coven y empeñada en destruir a quien sea que se interponga en su camino.

La mejor cualidad de esta nueva temporada, es su capacidad para combinar con una elegancia pasmosa las leyendas tradicionales de brujas con la cotidianidad moderna y sus característicos clichés. El capítulo comienza en la arquetípica casa burguesa, ambiente (cómo no) para representar sus famosas, marca de la casa, escenas viscerales de AHS. Madame Lalaurie frustrada con su hija por haberse acostado con el sirviente decide torturarlo y “convertirlo” en un Minotauro. Algo parecido le ocurre a Zoe y su (breve) aventura sexual, lo que comenzó como un placer secreto acabó siendo una muerte esporádica. Si es que en American Horror Story el sexo y la sangre siempre van de la mano.

Los minutos siguientes son incorrectamente desenfrenados, en un tiempo demasiado reducido Zoe es internada en un colegio, separada de sus padres y metida de lleno en el mundo de las brujas. Tal rapidez en el desarrollo de las acciones no permite una correcta expresión de las emociones, que son demasiado frías para la relevancia de la situación.

La presentación del resto de las brujas, es ligeramente estereotipado pero muy coherente. Con esto quieren decirnos que cualquiera puede ser una bruja, independientemente de su raza o su procedencia, y podemos observarlo en una de las escenas finales en la que nos muestran un lado más íntimo de cada una de ellas. No olvidemos que aunque sean brujas, también son humanas. Así como el Minotauro al principio del capítulo, nadie elige lo que quiere ser, es algo que se impone y muchas veces, como el criado y las brujas, va en contra de tu voluntad.

Jessica Lange as Fiona in "American Horror Story: Coven" on FX.

Sí, es el turno de Jessica Lange y sí, su interpretación sigue siendo magistral. En esta tercera entrega personifica a La Suprema, una bruja que según el testimonio de su hija, reúne todos los poderes posibles. Paradójicamente, su obsesión es la juventud, se ve a si misma como algo deforme e intenta por todos los medios conseguirla, desde una inyección médica hasta absorber la juventud de otros, pero es efímero e inútil.

El último acto representa la expresión máximo de lo que antes comentaba, la fusión entre el conservadurismo de las brujas y el descaro de la universidad, lo contemporáneo. De una manera un tanto forzada Madison es violada por una hermandad cuyo líder es Kit del que sorprendentemente se enamora Zoe. Quiero  volver a remarcar la frialdad de los sentimientos de nuevo. Zoe ha perdido a su novio y ha sido separada de sus padres a la fuerza, sin embargo es capaz de volver a enamorarse y olvidar el pasado. Podemos comprenderlo desde una perspectiva adolescente y sus intermitentes y dudosas emociones, pero sigue siendo demasiado forzado.

Aunque no es demasiado importante, las escena en la que Zoe mata al violador de Madison es 100% AHS: sangre, sexo y elegancia combinados de una manera única. Memorable los recursos que tiene esta serie para impactar y perturbar sin caer en la repetición

Antes de terminar el capítulo se nos abren puertas para el devenir de la serie y se plantean varios interrogantes. Por un lado el vídeo en el que grababan a Madison, probablemente tenga repercusión mediática y supondrá un impacto importante para el mundo de las brujas, por otro, la muerte de Kit no quedará impune y creo que Zoe intentará por todos los medios traerlo de nuevo a la vida con ayuda de La Suprema. El gran interrogante es la aparición final de Madame LaLaurie y el anillo al que le dedicaron un plano ¿Algo relacionado con la juventud? ¿Venganza por la quema de brujas? En el próximo episodio…

Advertisements